Gobierno Institucional en la Educación Superior:
Perspectivas y retos en contextos de cambio

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN, conjuntamente con el Consejo Nacional de Educación Superior- CESU y el acompañamiento del Consejo Nacional de Acreditación-CNA, han organizado desde el año 2020 una serie de grupos colaborativos a fin de generar reflexión colectiva, crear un acervo de conocimiento  y nuevas propuestas con bases sólidas para apalancar las transformaciones necesarias que permitan responder a las exigencias de calidad de la educación superior en un contexto local, regional y global aportando a la construcción de la política pública  en Educación Superior en seis (6) ejes temáticos:

1) Acompañamiento colaborativo de buenas prácticas para que las IES puedan enfrentar los desafíos que suponen la implementación de los cambios al Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad y del Sistema de Acreditación;
2) Convergencia de las modalidades que brinde orientaciones sobre estrategias virtuales o medios TIC, análisis de experiencias que puedan contribuir al sistema;
3) Transformación de apuestas formativas e innovación pedagógica;
4) Acompañamiento a profesores y estudiantes para su desarrollo intelectual y emocional;
5) Gobernanza sobre capacidades de transformación y continuidad de las IES y que permitan la gestión del aprendizaje;
6) Desarrollo de estrategias de investigación e interacción social que permitan el cumplimiento de las funciones misionales.

Cada uno de estos temas es liderado por uno o varios miembros del CESU, con apoyo de la secretaria técnica del MEN (Dirección de Calidad del Viceministerio de Educación Superior), quienes se han comprometido a organizar un evento académico para cada una de las temáticas indicadas durante los años 2020 y 2021.

Para noviembre 2021, se organiza el evento del tema 5: «Gobernanza sobre capacidades de transformación y continuidad de las IES y que permitan la gestión del aprendizaje», liderado por los Doctores  José Consuegra Bolívar , Rector de la Universidad Simón Bolívar, y representante de las Universidades Privadas en CESU 2019-2021   Fray José Gabriel Mesa, Rector de la Universidad Santo Tomás, y representante de las Universidades Privadas en CESU 2021-2023,  y el Dr. José Zarta, quien representa al Sector Productivo. 

Desde mediados del siglo XX, las Instituciones de Educación Superior en general y las Universidades en particular se han visto enfrentadas a escenarios de crecientes presiones en materia económica, política y social, agudizados por la globalización, y los cambios tecnológicos, que han retado a las instituciones de educación superior y cuestionado las formas tradicionales de su organización de cara a las nuevas demandas sociales, el valor del conocimiento que ellas generan al servicio de la sociedad, y su compromiso en la búsqueda de soluciones a los problemas globales (UNESCO 1998, 2009, 2015, 2021). 

Ha sido así que el tema de la Gobernanza en las Instituciones de Educación Superior ha ocupado un lugar prioritario en las agendas de las políticas públicas de la mayoría de los países en las postrimerías del siglo XX, y en lo que va corrido del siglo XXI, a fin de desarrollar respuestas innovadoras de los sistemas de educación superior relacionados con las políticas sectoriales, las estructuras de gobierno de la IES, sus normas, procesos y actividades vinculadas con la planeación y la orientación de las instituciones de educación superior, más aún en el último año por la pandemia del COVID-19, en la búsqueda de alternativas de organización y gestión que promuevan la inclusión educativa, el acceso con calidad, la pertinencia y favorezcan el cierre  de brechas para  el cumplimiento pleno de su misión al servicio de la sociedad, en escenarios inciertos y de una crisis sectorial mundial que amenaza la permanencia y sostenibilidad de las IES como lideres y referentes de formación, investigación e innovación. 

En consonancia con las tendencias mundiales, el tema de gobernanza, buen gobierno y gobernabilidad, ha sido tema de preocupación por parte del Ministerio de Educación Nacional y el CESU en la última década, y muy especialmente en cuanto se relaciona con su impacto en el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior-IES y sus programas, considerándolo factor clave para  la transparencia, la generación de confianza pública entre sus distintos grupos de interés, y la consecuente valoración social de las mismas. 

Desde las instancias de la política pública de educación superior colombiana, se ha favorecido el estudio del tema y las buenas prácticas de gobierno de las IES en las reflexiones nacionales del sistema de aseguramiento de la calidad desde 2010. Muestra de ello son documentos de recomendaciones y orientaciones sobre el particular que se han originado por parte del MEN (2013, 2014, 2015, 2016), CNA (2015-2020), CESU (2014, 2017, 2020) e investigadores nacionales (Cifuentes, J. 2014, 2016, Restrepo, J., Trujillo y Guzmán 2012-2019, Martínez Barrios, P. 2017, Bradford 2017-2019), todos los cuales han enriquecido el debate para que estos temas se hayan introducido como factores claves en la actualización de Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior colombiano y las nuevas normas que lo regulan por parte del MEN y CESU: Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo CESU 02 de 2020.  

Es así como en el Decreto 1330 de 2019, gobierno institucional y rendición de cuentas se incluye entre las condiciones de calidad institucionales, junto a las políticas institucionales, la gestión de información y la arquitectura institucional, como condición necesaria que soporta las estrategias, planes y actividades propias del quehacer institucional. Gobierno Institucional y arquitectura organizacional son cimientos para el cumplimiento de la misión, plantea en su artículo 2.5.3.2.3.1.3. Estructura administrativa y académica, que: 

“La institución deberá́ dar cuenta de:

a) Gobierno institucional y rendición de cuentas. institución deberá́ contar con un gobierno, entendido como el sistema de políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, encaminadas al cumplimiento de su misión bajo los principios de gobernabilidad y gobernanza. Como marco de decisión deberá́ contar con el proyecto educativo institucional o lo que haga sus veces.

Para ello, la institución deberá́ establecer mecanismos para rendición cuentas en cabeza su representante y sus órganos de gobierno, capaces de responder e informar manera periódica y participativa el desempeño institucional. A su vez, la institución deberá́ demostrar la participación estudiante, profesores y egresados, en los procesos de toma de decisiones en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional.(…)

b)Arquitectura institucional. Entendida como la articulación entre procesos, organización y cargos el cumplimiento de docentes, científicas, culturales y de extensión. La institución dará a conocer al Ministerio de Educación Nacional y a comunidad académica en general, estructura y las relaciones los niveles organizacionales en coherencia con su naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional.

 Así mismo, el Acuerdo CESU 02 de 2020, por el cual se actualiza el modelo de acreditación de alta calidad, introduce un nuevo Factor y características de calidad para la evaluación de instituciones (paginas 35-36) denominado Gobierno Institucional y Transparencia (factor 2, características 4-6), en el que reconoce también el buen gobierno como condición necesaria para la alta calidad, así: 

”Una institución de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto se reconoce por tener un Gobierno que ofrece estabilidad institucional y que se ejerce a través de normas, reglamentos, políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, dirigidos al servicio de los intereses generales y al cumplimiento de su misión y proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, bajo criterios de ética, efectividad, calidad, integridad, transparencia, inclusión, equidad y participación de los miembros de la comunidad académica.”

Buen gobierno y máximo órgano de gobierno.

“La institución de alta calidad se reconoce porque las orientaciones estratégicas y las decisiones de política y desarrollo institucional se toman en su máximo órgano de gobierno, el cual cuenta con participación, entre otros, de representantes de los sectores externos, de los profesores y los estudiantes, en coherencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.”

Relación con grupos de interés.

” Demuestra la existencia de múltiples relaciones e interacciones con los grupos de interés de la sociedad y los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (…) de manera que se articulen las políticas de la educación y el desarrollo en general, mediante la generación de reflexiones y prospectivas que contribuyan a las labores académicas, formativas, docentes, científicas, culturales y de extensión.”

Rendición de cuentas.

“demuestra que desarrolla mecanismos de rendición de cuentas periódicos con sus grupos de interés y a la comunidad académica, mediante procesos y mecanismos reflexivos, estructurados y documentados, que permiten un análisis objetivo de los compromisos establecidos.” 

Tanto el Decreto 1330 de 2019 como en Acuerdo 02 de 2020 se han acompañado de una serie de documentos orientadores para su implementación, unas guías y glosario, recientemente divulgados por el Ministerio de Educación Nacional, y la actualización de las plataformas del MEN, CNA, y SACES, a fin de mejorar la experiencia del usuario en las mismas con transparencia y oportunidad. 

Con el propósito de avanzar entonces en la socialización del nuevo marco normativo de aseguramiento de la calidad, y la apropiación de los nuevos lineamientos  contenidos en el mismo en cuanto a Gobierno Institucional por parte de las IES, así como compartir buenas prácticas, el Ministerio de Educación Nacional , desarrolló una sesión especial (sesión 4-agosto 25) con el tema de Gobierno Institucional en los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y Alta Calidad en el III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto de 2021.

Teniendo en cuenta que el foco de este evento fue la “calidad”, el objetivo central de la sesión 4 fue profundizar en el desarrollo normativo del tema de gobierno institucional abordándolo desde los sistemas de aseguramiento de la calidad, condiciones y factores de gobierno, gobernabilidad y gobernanza en las IES; y el seguimiento a la calidad en ámbitos internacionales.

      Junto con esta iniciativa, el Ministerio de Educación Nacional abrió una Convocatoria de Buenas Prácticas de Gobierno Institucional en los sistemas de aseguramiento de la calidad y alta calidad de la educación superior teniendo en cuenta los logros y retos en tiempos de pandemia, de junio 8 a julio 16; sus términos de referencia podrán ser consultados en el siguiente vínculo:

      https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/405998:El-Ministerio-de-Educacion-informa-que-se-amplio-el-plazo-de-la-Convocatoria-de-Buenas-Practicas-de-Gobierno-Institucional-en-el-marco-de-la-calidad-de-la-Educacion-Superior-los-retos-y-logros-en-tiempos-de-cambio ;

      y los resultados de la misma, se encuentran en el vínculo:

      https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-405470_recurso_4.pdf 

      Sumado a lo anterior, se realizará el Foro CESU Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio, el cual como su nombre lo indica, tendrá como foco y centro de reflexión el Gobierno Institucional, analizando tendencias mundiales, y el sistema colombiano desde una perspectiva histórica y prospectiva. En este se abordará el tema de una forma amplia y comprehensiva, y cómo este se operacionaliza como un elemento fundamental en la educación superior colombiana y las IES para el logro de sus objetivos misionales y de calidad, así como sus retos de sostenibilidad futura. 

      Se espera que estos espacios de encuentro y reflexión convergentes tanto en objetivos como en contenidos temáticos contribuyan a la sensibilización, formación y compromiso de los distintos actores del sistema de educación superior en torno a la importancia de la gobernanza y gobernabilidad de la IES, contribuyendo así a la cimentación de bases sólidas de una cultura de autorregulación, transparencia y buen gobierno, en el marco de la autonomía institucional.

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