Conoce a los conferencistas y panelistas invitados

Dra. María Victoria Angulo

Ministra de Educación Nacional. Es economista social, egresada de la Universidad de Los Andes, con una maestría en Desarrollo Económico de la misma institución y una maestría en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona – España. Tiene más de 20 años de experiencia laboral en materia de política social, con especial énfasis en educación; 15 años en el sector público colombiano, en entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Educación Nacional, en donde se desempeñó como directora de Fomento a la Educación Superior y subdirectora de Apoyo a las Instituciones. Ocupó el cargo de directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación y, posteriormente, fue secretaria de Educación del Distrito de Bogotá.


Estas experiencias le han permitido conocer la realidad del país, apasionarse por lo social y conocer y aprender del sector educativo en todos los niveles de formación, desde lo público, la docencia, los Consejos Directivos de varias universidades del país, y el trabajo coordinado con las principales organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a que la educación se posicione en la agenda pública.

Dr. José Consuegra Bolívar

Rector de la Universidad Simón Bolívar. Es médico cirujano, magíster en Proyectos de Desarrollo Social, egresado del Programa de Liderazgo Universitario de la Escuela de Educación de Harvard University. Con alto sentido de responsabilidad y compromiso con el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior en Colombia.

Experiencia directiva en educación superior como rector de la Universidad Simón Bolívar y en el sector de la salud; director del Hospital Pediátrico de Barranquilla y gerente regional del Instituto de Seguros Sociales. Miembro de estamentos nacionales y regionales de educación superior. Fue representante de las universidades privadas ante el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU. Presidente de la Red de Instituciones de Educación Superior de Barranquilla y el Atlántico; ex miembro de la Junta Directiva del ICETEX en representación del Consejo Nacional de Universidades. Vicepresidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP. Presidente del Comité Universidad-Empresa-Estado (CUEE), capítulo Atlántico.

Dr. Fernando León García

Rector de la Universidad CETYS; miembro del Consejo de Presidentes de AGB y presidente de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades IAUP 2021-2024. El Dr. Leon-García ha sido Rector de CETYS University desde 2010, llevando a la institución a la acreditación en los EE. UU. (WASC, ACBSP, ABET) y una de las universidades más internacionalizadas de México. Antes de eso, se desempeñó como rector de la División Internacional de la City University of Seattle, con presencia en América, Europa y Asia. Antes de unirse a City University, se desempeñó como Director Académico de Apollo International / University of Phoenix International, y antes de eso como Director Académico en CETYS.
Además, actualmente se desempeña o se ha desempeñado en juntas y/o grupos asesores relacionados con la educación superior internacional, la acreditación, la gobernanza y el desarrollo institucional, que incluyen: Asociación Occidental de Escuelas y Universidades; Consejo de Presidentes de la Asociación de Juntas de Gobierno; Comisión de Internacionalización y Compromiso Global del Consejo Americano de Educación; Asociación Hispana de Colegios y Universidades; Consejo de Promoción y Apoyo a la Educación; Universia-México; Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior de América del Norte; Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines de ANUIES y la Federación Mexicana de Universidades Privadas (FIMPES).
El Dr. León-García tiene un doctorado en Administración Educativa y Análisis de Políticas y una Maestría en Educación para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Stanford, así como un B.S. en Ingeniería Industrial por la Universidad CETYS. Ha sido becario de Rotary International, becario del Sistema Nacional de Investigación de México, becario del CONACYT y becario del American Council on Education (ACE).

Dr. Juan Camilo Montoya Bozzi

Rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, miembro de IAUP y de ASCUN. Es administrador de empresas de la Universidad de Los Andes y MBA de American University (Kogod School of Business).

También ha participado en programas de Alta Dirección de CORE School of Management e INALDE. A nivel profesional ha ocupado diversos cargos de dirección en instituciones y empresas del sector privado. Ha sido presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y URBANAS S.A., gerente de PROMISIÓN S.A. y Director de Sostenibilidad de la Sociedad Minera de Santander, MINESA. También fue Gerente Regional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI. Montoya Bozzi forma parte de las juntas directivas de Incubadora Santander, Prosantander, Promisión y Mediimplantes. Actualmente preside el Consejo Directivo de Red Mutis y es Vicepresidente de UNIRED. Ha recibido reconocimientos como el Orden Ciudadano Meritorio de la Gobernación de Santander, el Orden de Bucaramanga otorgado por la Alcaldía de Bucaramanga y el reconocimiento a la Santandereanidad de FENALCO.

Dra. María Clara Rangel

Rectora Universidad de El Bosque, miembro del Consejo Directivo y delegada de la presidencia de ASCUN. Odontóloga ortodoncista de la Universidad Javeriana, doctora en Bioética y magíster en Dirección Universitaria. También, es especialista en Docencia Universitaria, Gerencia en Calidad en Salud y Evaluación y en Planeación Universitaria con la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).
Fue vicerrectora Académica de la Universidad El Bosque, co-responsable del proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional y de Programas. Exmagistrada del Tribunal Nacional de Ética Odontológica, expresidente de la OFEDO-UDUAl Organización de Facultades de Odontología para América Latina y el Caribe, expresidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO), ex decana de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, docente de pre y postgrado de la Universidad Javeriana y la Universidad El Bosque.

Dr. Jamil Salmi

Consultor en educación superior global; exdirector de Educación Superior BM, miembro de Consejos Directivos Universitarios. En los últimos 26 años ha brindado asesoramiento sobre políticas a gobiernos y universidades
líderes en unos 100 países de todos los continentes.
• Orientación política sobre reformas de la educación terciaria en todo el sistema, incluida la visión para el futuro y estrategias nacionales de desarrollo, iniciativas de excelencia, gobernanza en todo el sistema, sostenibilidad, aseguramiento de la calidad, diferenciación institucional, articulación de sistemas y equidad estrategias de promoción.
• Asesoramiento en evaluación comparativa, planificación estratégica y desarrollo de capacidades para establecer un universidad o mejorar cualquier tipo de institución de educación terciaria, incluida la gestión del cambio, movilización y diversificación de recursos, garantía de calidad, estrategia de internacionalización, vínculos universidad-industria y promoción de la equidad.
• Evaluación de los sistemas y reformas nacionales de educación superior.
• Evaluación de los programas de los donantes en apoyo de la creación de capacidad de educación superior en el desarrollo de países.
• Organización e impartición de capacitación en liderazgo y planificación estratégica para ministerio de funcionarios de educación, líderes universitarios líderes de otras instituciones de educación terciaria (instituciones no universitarias, agencias de préstamos estudiantiles, etc.).

Dr. José Joaquín Brunner

Miembro Comisión de expertos Unesco Futuros de la Educación 2050, director Catedra UNESCO Educación Superior Comparada. Director del Doctorado en Educación Superior CPCE/Leiden. Profesor titular UDP. Doctor en Sociología, Universidad de Leiden. Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Integra los Consejos Directivos del Centro de Estudios Públicos (CEP), de la Universidad Católica de Temuco, del Consejo de la Fundación Prohumana y del Consejo de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología de la Región del Bío Bío.
Ha trabajado en 45 países del mundo –en América Latina, América del Norte, Europa Occidental, Europa Central y del Este, África del Este y Egipto, Asia Central– con diferentes universidades y centros de investigación. Asimismo, con organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial , la UNESCO y diversas fundaciones públicas y privadas de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Dr. Peter Maassen

University of Oslo, IAU. Profesor de la Maestría en Filosofía en Educación Superior, catedrático de Estudios de Educación Superior en la Facultad de Educación, UiO, profesor extraordinario, CREST/SciSTIP, Universidad Stellenbosch, Sudáfrica. Miembro de Steinhardt Institute for Higher Education Policy, New York University, EE. UU.; responsable de Hedda, Asociación para el desarrollo de la educación superior; ganador del premio de la Facultad de Educación a la excelencia en la docencia; miembro de la Junta de Facultad, Facultad de Ciencias de la Educación, UiO Miembro del Grupo de Trabajo sobre Internacionalización en la Educación Superior, Wissenschaftsrat, Alemania. Presidente del panel, Ciencias de la educación, Vetenskapsrådet, Suecia Miembro externo, DGU (doktorgradsutvalget), OsloMet. Miembro Utvalget para nord-sør-samarbeid, UiO.

Dr. José Maximiliano Gómez

Viceministro de Educación Superior de Colombia. Es economista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una amplia experiencia de más de 18 años en el sector público y privado, 12 años de ellos dedicados a la Educación Superior. Gómez Torres aporta al logro de los objetivos planteados por el gobierno del presidente Iván Duque para trabajar por el acceso, bienestar y permanencia de los jóvenes colombianos en la Educación Superior y continuar en la ruta de desarrollo y transformación del sector.

En su trayectoria laboral destaca su trabajo como asesor de Educación Superior del Ministerio de Educación desde 2018 hasta la fecha, periodo en el que lideró el proceso de articulación del Ministerio con las Instituciones de Educación Superior del país para fortalecer al sector en su conjunto. Además, en esta misma entidad, Gómez Torres ocupó los cargos director de Fomento a la Educación Superior y Subdirector de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior.

Además, en materia educativa, ha desarrollado labores en entidades como la Secretaría de Educación de Bogotá, donde ocupó cargos directivos como Subsecretario de Calidad y Pertinencia, la dirección de Educación Superior y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano-ETDH, donde lideró el fortalecimiento de la educación superior en el distrito y adelantó, entre otras actividades, la caracterización de la oferta de ETDH en Bogotá. Adicionalmente, se desempeñó como subdirector de Programación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Dra. Dolly Montoya

Rectora de la Universidad Nacional de Colombia, presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe, UDUAL, miembro del CESU. Dolly Montoya Castaño (Pereira, 26 de mayo de 1948) es docente universitaria con una trayectoria de más de 35 años como profesora de la Universidad Nacional de Colombia y científica emérita. En la actualidad se desempeña como rectora de la Universidad Nacional para el periodo 2018 – 2021, cargo que ocupa una mujer por primera vez en los más de 150 años de historia de la institución. La profesora también se destaca por promover la investigación al servicio de las comunidades más vulnerables del país desde el Instituto de Biotecnología (IBUN), del que fue una de sus principales gestoras, y cuya dirección estuvo a su cargo entre 1987 y 1995. La profesora Montoya Castaño es química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia (1977), magíster en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1983) y PH. D. en Ciencias de la Universidad Tecnológica de Múnich (2003). Por su trayectoria académica y científica, ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan la Medalla al Mejor Desempeño Académico Gabino Barreda de la Universidad Autónoma de México (1983), Mujer de éxito en Colombia (2010), Premio al Mérito Científico (condecoración «Samper Martínez») del Instituto Nacional de Salud (2017) y la condecoración Orden Cruz de los Fundadores, otorgada por la Alcaldía de Pereira (2018).

Dr. Fernando Chaparro

Exconsejero CNA. Actual director del Centro de Innovación Agropecuaria y Rural (CIAR), Fundación Universitaria del Área Andina desde 2018. Investigador, Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), Universidad Nacional de Colombia (2017-2018): director del proyecto orientado a formular la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I) del Distrito Capital 2018-2038. Esta política se adoptó en el 2019. Vicerrector Académico de la Universidad Central, Bogotá, Colombia (marzo 2013 a abril 2017). Director del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI), Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia (2005-2012). Consejero y coordinador (dos años) del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia (2006-2011). Director General de COLCIENCIAS, 1994-1998.

Dra. Michaela Martin

Programme Specialist, Higher Education Policy, Planning and Governance, Team Leader A.I. Research and Development, IIEP-UNESCO, Paris. Michaela Martin is a Programme Specialist who specialized over the past twenty years in selected areas of higher education policy making, planning and management, both at the systems and the institutional levels. She has been specifically working on flexible learning pathways in highed education, the Internal and external quality assurance in higher education, indicator systems for higher education, management of university-enterprise partnerships, tertiary education in small states, management of higher education institutions,She is in charge of a research project in the area of flexible learning pathways in higher education. Since 1990, she has been involved in research and training activities related higher education policy and planning. She has published extensively in these areas, as well as on academia – industry partnerships, internal and external quality assurance.Within IIEP’s Advanced Training Programme, she is in charge of a module on Education Sector Diagnosis, Organization and Management of the Education System. She is also currently responsible for several distance education programmes, such as Internal and external Quality Assurance in Higher Education and Indicator Systems for Higher Education. Finally, she participates in technical cooperation projects at the country level in the area of higher education planning and anagement. Prior to joining IIEP in 1990, Michaela Martin was a researcher at the European Centre for Strategic Management of Universities (ESMU) in Brussels (Belgium).EducationPhD in Education from the University of ParisPost-graduate in Public Administration Diploma of European Studies (College of Europe, Bruges, Belgium), and a DESS and a Master’s in Franco-German Economic Relations at the University of Paris III (France).

Dr. Francisco Marmolejo

Presidente Educación Superior, Fundación Qatar – Foundation for Education, Science and Community Development. Desde Febrero del 2020, Francisco Marmolejo es asesor de Educación de la Qatar Foundation, con sede en Doha, Qatar, en donde brinda apoyo técnico y asesoramiento a la oficina de la Presidenta sobre la amplia gama de iniciativas educativas de la Fundación, incluida la “Education City”, que cuenta con múltiples campus y alberga 9 universidades de prestigio y 13 instituciones educativas preuniversitarias. Anteriormente, desde julio de 2016 hasta febrero de 2020, estuvo ubicado en Delhi, India, mientras se desempeñaba como Especialista Líder en Educación Superior del Banco Mundial para India y el Sur de Asia. Durante su carrera en el Banco Mundial también trabajó como coordinador global de Educación Superior desde el 2012 hasta el 2018, sirviendo como el punto focal institucional en educación superior y brindando apoyo técnico a proyectos del BM en más de 60 países. De 1995 a 2002 se desempeñó como director ejecutivo fundador del Consortium for North American Higher Education Collaboration, una red de más de 160 instituciones de educación terciaria principalmente de Canadá, Estados Unidos y México, con sede en la University of Arizona (UA), donde también se desempeñó como vicepresidente adjunto. Investigador Afiliado en el Center for the Study of Higher Education, and Affiliate Faculty en el Center for Latin American Studies. Anteriormente, fue American Council on Education (ACE) Fellow en la University of Massachusetts. También ha sido vicepresidente de Administración y vicepresidente Académico de la Universidad de las Américas en México. 

Ha trabajado como consultor internacional en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Ha sido parte de la OCDE y de equipos de educación superior de revisión por pares del Banco Mundial en Europa, América Latina, Medio Oriente, África y Asia. Se desempeña o se ha desempeñado en juntas y comités asesores en una variedad de universidades y organizaciones, incluida la Association of Universities, the American Council on Education’s Commission on International Initiatives, NAFSA, World Education Services, the Lumina Foundation for Education y el Centre for Internationalization of Higher Education at UNICATT-Milan. Ha recibido doctorados honorarios de su Alma Mater, la Universidad de San Luis Potosí (UASLP), y de la Universidad de Guadalajara en México. Durante 2018-2019 se desempeñó como NAFSA Senior Fellow.

Dr. Jesús López Macedo

Director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México. Es el director general Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, donde anteriormente se desempeñó como director general de Vinculación Estratégica y director de Estudios Estratégicos. López Macedo ocupó varios puestos directivos en la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal de 1992 a 2005. Trabajó como especialista en comunicación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington DC, de 2005 a 2009; y en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Nueva York, de 2009 a 2014.
Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown; y maestro en Administración de Negocios y Finanzas por la City, University of London, Reino Unido.

Dr. Padre Harold Castilla

Rector General Uniminuto. El Padre Harold de Jesús Castilla Devoz, CJM. Harold Castilla es Sacerdote Eudista, ha realizado estudios en Filosofía en el Seminario Mayor Juan XXIII y en la Universidad Santo Tomás, además estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana; Literatura y Ciencias Sociales y es especialista en Etica Social y Doctrina Social de la iglesia de la Universidad Gregoriana de Roma, Italia.  Se ha formado en Alta Gerencia y participó en el programa de presidentes en la Universidad de Los Andes. Padre Harold Castilla, ostenta un doctorado en Educación de Nova Southeastern University de los Estados Unidos. En el campo laboral se ha desempeñado como formador en seminarios nacionales e internacionales, así mismo ha ejercido la docencia, se encargó de la Secretaría General de UNIMINUTO, donde además fue Decano de las facultades de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Humanas y Sociales, fue Vicerrector Académico, Rector de la Sede Principal y recientemente Vicerrector General. Entre los retos del Rector General de UNIMINUTO está la consolidación del sistema universitario y la apuesta al mejoramiento continuo de la calidad académica, además de fortalecer la proyección internacional del modelo educativo; proceso que inició el rector saliente Leónidas López, quien además logró en su gestión la expansión más importante en términos de cobertura y oferta académica de la Corporación Universitaria.

Dr. Jaime Leal

El Rector Jaime Leal dirige la Universidad de mayor cobertura en el país, con 103.000 estudiantes y 65 sedes en Colombia y el estado de Florida, en EE. UU. El Dr. Leal se graduó de ingeniería de alimentos en la Universidad Incca de Colombia en 1981 y en la Unad había desempeñado antes cargos como director regional de educación a distancia, decano de ingeniería y vicerrector de desarrollo regional.

Ha dedicado más de 30 años a la labor educativa, como docente en el área de ciencias integradas y profesional en el área de producción de material pedagógico, Director regional de educación a Distancia, Decano de Ingeniería, Vicerrector de Desarrollo Regional, entre otros cargos. También tiene un doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la Universidad de Nova Southeastern (Estados Unidos) y un magíster en Docencia Universitaria de la Universidad la Salle (Bogotá).  Sus aportes a la Educación Superior Colombiana son ampliamente reconocidos como consultor, asesor y estratega en las áreas de Desarrollo Empresarial y Tecnológico, Operaciones Industriales, Planificación Educativa, Prospectiva, Calidad, Desarrollo Organizacional, Acreditación, Transformación y Cambio de Naturaleza, Redireccionamiento Curricular, y el diseño de materiales de autoaprendizaje, para varias instituciones y asociaciones en las que ha participado y liderado.

Dr. Edgar Varela

El profesor Edgar Varela Barrios es Ph.D en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal-Canadá, Magister en Historia Andina y Licenciado en Filosofía, de la Universidad del Valle. Desde hace 23 años se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en cursos de doctorado, maestrías y pregrado en cátedras como: doctrinas políticas; administración de lo público y lo privado, y teoría organizacional. Teoría Política, Sociología de la empresa, Estudios interdisciplinarios de la Organización, Seminarios de Administración Pública, Epistemología, Trabajo, Sociedad y Management, y Gerencia Pública.

Rector de la Universidad del Valle desde noviembre de 2015, es el actual presidente del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública –GLAP- que hace parte del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas con sede en Ginebra, Suiza. Es Vicepresidente Primero de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados y Vicepresidente de la Conferencia de rectores de universidades latinoamericanas, organismo que hace parte de la AUF. Como investigador, ha contribuido a que la Universidad del Valle haga parte de redes de investigación nacionales e internacionales, para la gestión y transferencia de conocimiento, especialmente en políticas públicas y management.

Ha sido invitado especial frecuente por parte del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración –CLADEA; fue convocado como par evaluador internacional en el Congress of International Institute of administrative Sciences-IIAS celebrado en Marruecos y por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados-AUIP. Ha sido coordinador y ponente en los Congresos Internacionales del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD y en Conferencias Anuales del GLAP, encuentros académicos que se han realizado en Brasil, España, Argentina, Bolivia, México, República Dominicana y Portugal. El profesor Edgar Varela Barrios ha sido conferencista en por lo menos quince universidades colombianas, las cuales reconocen sus conocimiento y experiencia en los campos de la Administración Pública, Gobernabilidad y Políticas Públicas, Desarrollo Organizacional, Desarrollo Regional y Local, Estudios Políticos, Relaciones Internacionales y Metodologías de la Investigación.

Autor de 23 libros; de aproximadamente 30 ensayos; así como de decenas de artículos teóricos y sobre resultados de investigación en revistas científicas en diversas latitudes, ha sido par evaluador de numerosas tesis de maestría y doctorado. Además, de su experiencia docente e investigativa, desde 1998 ha desempeñado en cargos administrativos en el Alma Máter, desde donde ha gestionado la relación Universidad-Empresa-Estado para el desarrollo de la educación superior tanto a nivel regional como nacional. Ha sido delegado de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación como miembro de diversos Consejos Directivos y Superiores en instituciones de educación superior a nivel nacional. En su experiencia administrativa en la Universidad del Valle, se destaca el haberse desempeñado como Vicerrector Administrativo, Director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento, director de Planeación, director de posgrados en Administración pública y Ciencias de la organización y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Administración, también ha sido director del proyecto de Regalías ejecutado por Universidad del Valle-SENA- y el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz (CDTIA-TECNNA).

Fray José Gabriel Mesa O.P.

Representa a las Universidades Privadas en el CESU para el período 2021-2023.  Fray José Gabriel acredita estudios superiores y experiencia académica en Filosofía, Teología, Comunicación Social y Ciencias de la Comunicación. Es miembro del Consejo Directivo de ASCUN.  Nació en Cartagena el 16 de octubre de 1965 y se educó con los Frailes Dominicos desde temprana edad, en la ciudad de Cali. Ingresó en la Orden de Predicadores desde 1982 y fue ordenado sacerdote en 1990. Junto a muchos otros encargos que ha recibido en su comunidad y en otras instancias eclesiales, cuenta con más de 30 años de servicio a la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, Bucaramanga y Tunja.

Profesor Luis Orlando Aguirre

Luis Orlando Aguirre Rodríguez, adscrito a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander -UIS, fue reelegido como representante de los profesores universitarios ante el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU.

Ingeniero metalúrgico con maestría en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica de la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos, con especializaciones en Canadá , Japón, Chile, Alemania y Méjico. Ha ejercido diferentes cargos administrativos dentro de la Universidad Industrial de Santander- UIS y fuera de ella, en comisión, como director de la Escuela Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales, decano de la Facultad de Ingeniería Fisicoquímicas, vicerrector académico encargado, secretario general encargado, director de relaciones exteriores, rector de las UTS , rector encargado UNIPAZ, entre otros , representante de los profesores al Consejo Académico, de los directores de Escuela y presidente de la Asociación de Profesores de la UIS. Además de ser profesor titular de la universidad desde 1973 y profesor titular laureado desde 1981.

Dr. José Zarta

José Fernando Zarta Arizabaleta es Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Derecho de Sociedades de la misma Universidad, con amplios conocimientos en Derecho Financiero y de Seguros y con una experiencia de 30 años en el ejercicio profesional. Actualmente director del Instituto Nacional de Seguros INS, fundación académica de la Federación de Aseguradores Colombianos – FASECOLDA y director ZARTA ARIZABALETA Y ABOGADOS.

Dr. Víctor Hugo Malagón

Economista de la Universidad del Rosario, Especialista en Integración en el Sistema Internacional de la Pontificia Universidad Javeriana, con Máster en Acción Política y Participación Ciudadana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria en España y Master en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo.
Es becario de la Fundación Carolina, Organización Ardila Lülle, JICA Japón, FAES, Ministerio de Defensa y Organización Universitaria Interamericana en programas internacionales en prestigiosas universidades como Georgetown University, Harvard University, Mc.Gill University, IESE, Instituto de Empresa de Madrid, INALDE, entre otras. Su ejercicio profesional ha sido reconocido recientemente con el Premio Iberoamericano de Liderazgo – José María López Puertas de la red española de directores de recursos humanos (CEDERED) y con la exaltación como uno de los Diez Jóvenes Ejecutivos de Colombia en 2004 de la Cámara Junior Internacional, entre otros reconocimientos. Colaborador frecuente en medios de comunicación de Colombia, España y América Latina.
También se ha desempeñado como editor y autor de diversos libros, artículos y publicaciones especialmente en temas de sostenibilidad y responsabilidad social de las organizaciones. Su último libro se titula «Ética y Responsabilidad: el nuevo reto de generación de valor en las organizaciones». Ha sido dos veces Consiliario de la Universidad del Rosario (órgano máximo de gobierno de la Universidad), socio y fundador de KREAB en Colombia, Gerente de RSE de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI, Director de la Fundación ANDI, Secretario General de la Fundación Carolina y Director para el Desarrollo de Capital Humano del Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional, entre otros, además de una larga trayectoria en la docencia universitaria. Asesor en Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de más de 40 empresas y organizaciones multinacionales. Miembro de juntas y consejos directivos de entidades públicas y privadas, entre las que se destacan el punto focal para América Latina del GRI, la red colombiana del Pacto Global, el ICBF, Uniempresarial, AIESEC, la Fundación Carolina, Fundación Natura, Fundación América Solidaria, Universidad Militar Nueva Granada, Invest in Bogotá, entre otras. Destaca su participación en las Juntas Directivas de Empresas de Familia como la Constructora FH por más de 15 años y la reconocida empresa de alimentos Comestibles Ricos.
Actualmente es Presidente del Foro de Presidentes, socio fundador de MACA Consultores Asociados, y Gerente de “Colombia Científica”, Programa del Gobierno Nacional con el Banco Mundial, para la capacitación del talento humano en el exterior y el mejoramiento en calidad de las instituciones de educación superior a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. También se desempeña como Catedrático de la Universidad del Rosario, del CESA y de la Universidad de La Sabana.

Dr. Hugo Alberto Valencia Porras

Vinculado a la Educación Superior desde el año 1996 como profesor investigador en la Universidad de Antioquia Centro de Investigaciones facultad de Enfermería. En la institución universitaria ITM 13 años en los cargos de director de Extensión, director de Bienestar, director Administrativo, director de Control Interno y director de Planeación. En la Universidad Cooperativa de Colombia en los cargos de director nacional de Investigación y Desarrollo de Programas, director nacional de Autoevaluación y director nacional de Planeación. Director de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede MONTERIA hasta el 2016. Profesor Catedrático desde 1996. PAR Académico desde 2005. Hoy Rector de la Fundación Universitaria María Cano – FUMC.

Dr. Omar Lenguerke

Actualmente, es Rector de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), cargo que desempeña desde marzo del 2015. Desde allí ha liderado el reconocimiento de la institución tecnológica del Departamento de Santander, que hoy tiene 18.500 estudiantes y donde cerca del 70% son de estratos socioeconómicos 1 y 2. Ha sido ponente ante el congreso de la república, hacia el reconocimiento de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) y actualmente, es el Presidente de la REDTTU (Red de Instituciones Técnicas profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas de Colombia) y Representante de las Instituciones Tecnológicas Públicas y Privadas ante el Consejo de Educación Superior de Colombia CESU. Se desempeñó como Secretario de las TIC en la Administración Departamental, siendo el primer funcionario en el país nombrado para este cargo, donde se destacó, entre otros logros, por haber conectado los 87 municipios santandereanos a través de la fibra óptica y ha sido Gobernador encargado del Departamento de Santander. Ha sido docente e investigador en Ingeniería y Tecnología; Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática. Sus líneas de investigación están direccionadas a Proyectos Mecatrónicos, Sistemas Flexibles de Manufactura; Robótica; Control y Automatización Industrial; Diseño y Desarrollo de Equipo Biomédico; Telemedicina; Sistemas Offshore y Diseño Mecatrónico.

Entre las distinciones que ha recibido se destacan la Mención Cum Laude, por excelente promedio en sus estudios de pregrado; Bolsista CNPq – Brasil, Teacher Assistant, ITESM – México; nombramiento como Integrante del grupo de Peritos para el área de automatización Industrial, Cámara de Comercio de Bucaramanga; nombramiento como Coordinador Nacional de las Pruebas ECAES 2005 para Técnicos Profesionales y Tecnólogos en Sistemas y Afines, ACIET – ICFES. Además, ha sido jurado de comités de evaluación; se ha desempeñado como par evaluador y ha participado en eventos científicos como conferencista invitado, ponente u organizador. Cuenta con una amplia publicación de artículos especializados y participado en la producción de libros.

Superior Universidad Militar Nueva Granada , Miembro del Advisory Board para América Latina Alianza de Impacto Latino ,  Miembro del Consejo Asesor para Hispanoamérica Global Reporting Initiative (GRI) ,  Gerente – Colombia Científica Colombian Ministry of National Education – Colciencias – Icetex – Min Comercio Industria y Turismo ;  Miembro de la Junta Directiva Invest in Bogota, Miembro del Consejo Directivo, Secretario General y Asesor Fundación Carolina ,  Presidente del Consejo Directivo América Solidaria Internacional ,  Consiliario
Universidad del Rosario.

Dr. Oscar Dominguez

El Director Ejecutivo de ASCUN, ingeniero Oscar Domínguez González , fue rector de la Universidad de Los Llanos por dos periodos, y ocupó la Secretaría General de ASCUN durante 3 años. Es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Los Llanos y cuenta con especializaciones en Gerencia Estratégica de la Universidad de La Sabana y Planeación para la Educación Ambiental de la Universidad Santo Tomás, de la cual también se graduó como Magíster en Educación.

Se ha desempeñado como consultor de proyectos del MEN, el SENA, Pronatta, Ecofondo y el Fondo Nacional de Regalías y ha ocupado los cargos de Director del Fondo Educación del Meta, Subdirector Financiero del Instituto de Turismo, Director de la Universidad Antonio Nariño en la sede Villavicencio, Jefe de Promoción y Desarrollo, Director del IDEAD, Vicerrector de Recursos y Rector de la Universidad de Los Llanos, durante dos períodos.

Dr. Jairo Torres Oviedo

Jairo Miguel Torres Oviedo, es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Abogado de la Universidad del Sinú, especialista en Filosofía Política de la Universidad de Cartagena, especialista en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos de la Universidad de Pisa en Italia, es Magister y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Comprometido, entregado a cada una de las metas que se propone, sincero, amigo de todos, con una vocación de docente imparable que le ha permitido ser partícipe de la formación de hombres y mujeres en más de 20 años al servicio de la docencia y la investigación, ama a su alma mater, la Unicórdoba y por ella ha emprendido grandes acciones y gestiones para posicionarla y seguir transformándola. Ha sido docente catedrático de la Universidad de Córdoba, Universidad del Sinú, Universidad Pontificia Bolivariana, la Escuela Superior de Administración Pública, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, entre otras. Ese ejercicio académico ha sido su pasión, Jairo Torres es profesor por naturaleza, porque enseña en el aula y también en las conversaciones de pasillos, donde cada opinión o concepto suyo, está sustentado en teorías acordes al escenario de análisis. Su capacidad discursiva e intelectual lo ha llevado a recorrer escenarios nacionales e internacionales hablando de la esencia de la Universidad y del hombre como sujeto de cambio social.

Desde que ingresó al primer semestre de su licenciatura en Ciencias Sociales, en Unicórdoba, cuando tenía 16 años, soñó con ser rector de la misma, tanto que lo plasmó por escrito en una clase de Proyecto y Universidad, lo que actualmente es Universidad y Contexto y que él mismo lidera con el apoyo de la facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Fue miembro del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba en representación de los egresados, Par académico del Ministerio de Educación Nacional y Par evaluador de Colciencias, es investigador reconocido por Colciencias, Director de grupos de investigación clasificados en Colciencias, fue Coordinador de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, ha escrito dos libros y cuatro capítulos de libros.

Actualmente es presidente del SUE caribe, del SUE nacional (Sistema Universitario Estatal), es miembro del Consejo directivo de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades).

Dra. María José Lemaitre

Directora del Centro Interuniversitario de Desarrollo- CINDA, Licenciada en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (Chile) y Presidenta de la Red Internacional de Agencias de Acreditación (INQAAHE).

Dr. Jairo Humberto Cifuentes Madrid

Jairo H. Cifuentes Madrid es Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Derecho Comercial y en Ciencias Socio Económicas de la misma Universidad, y MBA de la Universidad de Miami.

En la Pontificia Universidad Javeriana se ha desempeñado como Abogado de Contratos en la Dirección Jurídica en Bogotá. Fue jefe de Recursos Humanos, secretario general en la Seccional de Cali y, posteriormente su director Académico General. Desde 2002 y hasta 2008 fue designado Vicerrector Académico de la Universidad Javeriana Bogotá. En 2008 asumió el cargo de Asesor del Rector de la Universidad y desde 2010 ocupa la secretaria general de la Universidad.

Entre 1997 y 2003, fue miembro en dos ocasiones del Consejo de Regentes de la Pontificia Universidad Javeriana. Hace parte del Consejo Directivo Social de la Compañía de Jesús en Colombia y del Consejo Directivo de la Caja de Compensación Familiar CAFAM. Es presidente del Consejo Superior Universitario de la Fundación Universitaria CAFAM y presidente del Directorio de TELESCOPI: Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Iberoamérica. Fue miembro del Consejo Superior Universitario de la Universidad de Ibagué. Ha sido consultor de Universidades Colombianas y del exterior; par evaluador y consultor en temas de gobierno Universitario del Ministerio de Educación Nacional. En varias ocasiones, par evaluador Internacional de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile.

Autor de artículos y capítulos de libros sobre temas de educación superior, y editor académico de los libros: Strategic Management of Universities in the Ibero-America Region – A comparative perspective (Springer) y de Asuntos de Gobierno Universitario (Editorial Javeriana)

En 1996 recibió el premio al Mérito Académico otorgado por la Universidad de Miami. En 1997 recibió la membrecía en Beta Gamma Sigma, The Honor Society for AACSB Acredited Business Programs. En el año 2001 le fue otorgada la Orden Universidad Javeriana.

Dra. Patricia Martínez Barrios

Líder colombiana activa en educación y consultora e investigadora independiente en educación superior, en temas de gobierno universitario, organización, gestión, calidad, inclusión, regionalización e internacionalización.

Ha sido Viceministra de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2012-2014), Rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar (2002-2012), Directora General de ICFES-Instituto Colombiano de Evaluación y Educación Superior (1998 -2002), Secretaria de Educación de Bolívar (1998) y Secretario de Educación y Cultura de Cartagena (1995-1997).  Profesora Catedrática de varias universidades del país y Directora de varios centros educativos.

Recibió la Medalla «Simón Bolívar» del Ministerio de Educación Nacional por su liderazgo educativo, el Premio Cívico de Cartagena «Compórtate bien con Cartagena» como el mejor oficial en educación, y el Premio a la Innovación Bolívar de la Cámara de Comercio.

Ha sido miembro de las Juntas Directivas de varias universidades públicas y privadas, entre ellos de los Consejos Superiores de la Universidad de Cartagena, Colegio Mayor de Bolívar (Cartagena), Uniminuto (Bogotá), y la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla) donde actualmente está vinculada al Doctorado en Ciencias de la Educación, lidera el grupo de investigación Educación, Ciencias Sociales y Humanas, el nodo Caribe del CRECES-Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior, y ha dirigido la revista Educación y Humanismo.Tiene una extensa producción intelectual entre artículos en revistas y medios de comunicación, publicaciones científicas, capítulos de libros y amplias contribuciones al diseño de políticas en educación superior e innovaciones en los procesos de gestión.

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena-Rudecolombia (un consorcio de universidades públicas) con una tesis laureada titulada «Gobernanza y calidad, principales desafíos de las universidades públicas en el Caribe colombiano», bajo la dirección de la Dra. Diana Lago y la codirección internacional del Dr. Walter R. Allen de la Escuela de Graduados de Estudios de Educación e Información de la Universidad de California en Los Ángeles-UCLA. También es Magister en Liderazgo e Instrucción Educativa con énfasis en Administración Universitaria de la Universidad de Miami. Consejera Familiar de la Universidad de Navarra y Licenciada en Artes Liberales por la Universidad de Notre Dame, Indiana, EE. UU. Pertenece al Grupo de Investigación RUECA de Rudecolombia, y Asociada de Investigación del Centro para el Desarrollo de Capacidades -CBC-, con los proyectos de “Inclusión y Excelencia en la educación superior colombiana” y “OPCIONES: Acceso, Equidad y Excelencia”, en la Escuela de Graduados de Estudios de Educación e Información (GSE & IS), de la Universidad de California en Los Ángeles ( UCLA).

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Dr. Iván Ramos

Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, M.Sc. en Informática Técnica de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), Maestría en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes (Bogotá). Profesor de Física. Laboratorios Leybold (Alemania), Pasantía: visitar universidades de Washington por invitación del gobierno estadounidense; Visita a las universidades y centros de investigación de Alemania por invitación del DAAD con el fin de fomentar la cooperación académica y de investigación Colombia-Alemania; The Renewal of Research Universities: Building Capacities for Technological Innovation. MIT; Misión Académica para fomentar la cooperación con universidades e institutos de investigación de China y Japón; «II Curso de Entrenamiento en Procesos de Incubación» realizado en la Fundación CERTI de Florianópolis, Brasil; Participación en el ofrecimiento del Módulo 9 del CREAD sobre «Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación» realizado en el ITESM de Monterrey, México; Red ALFA, Seminario Internacional sobre Nuevas Formas de Vinculación Universidad- Sector Productivo realizado en Santiago de Chile y organizado por CINDA. Trabajo presentado: «Corporación para la Innovación Tecnológica – TECNOVA»; entre otros.

Consejero del Consejo Nacional de Acreditación a partir del 16 de agosto de 2018; Rector de la Universidad del Valle. Septiembre 12 de 2003 a octubre 30 de 2015; Vicerrector Académico de la Universidad del Valle enero 2002 – septiembre 2003; Decano Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle 1996-2002; Miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias de mayo 2012 a diciembre de 2016; Representante de los Exrectores en el Consejo Directivo del ITA de Buga, enero de 2017 a agosto de 2018; Consejo Directivo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, de 2016 a 2018 y en el Consejo Superior de la Universidad del Pacifico entre marzo y agosto de 2018. Miembro del Grupo de Investigación en «Gestión Tecnológica» de la Universidad del Valle; Miembro Misión Técnica de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para conceptuar sobre las Estrategias de Desarrollo del Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile; Invitado Foro sobre Financiación de la Educación Superior en Colombia organizado por el MEN. Cartagena; Consultor-Conferencista Universidad de San Carlos de Guatemala sobre el proceso de reforma Universitaria; presidente del SUE 2014 a 2015; presidente de ASCUN 2012 a 2014; Miembro del Comité Directivo de CINDA 2013 a 2015.

Dra. María Andrea Trujillo

María Andrea Trujillo Dávila, es profesora titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocida como investigadora sénior por MinCiencias, Doctora en Administración de la Universidad de los Andes e Ingeniera Sanitaria de la Universidad de Antioquia.

Dr. Francisco Prada

Actualmente es Oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial. Ha sido miembro del Grupo de Trabajo para el desarrollo de Códigos y Scorecards de Gobierno Corporativo de IFC, y participa como experto en las Mesas Redondas de Gobierno Corporativo convocadas por la OECD en Latinoamérica.
Es coautor de la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia, ha sido miembro del Comité de Actualización del Código país para Emisores de Valores Colombianos, en su paso por la Superintendencia de Sociedades como Coordinador del Grupo de Análisis de Riesgos y Prácticas Empresariales, desarrolló la Encuesta Nacional de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social, y el Formato de Reporte de Prácticas de Gobierno Corporativo. Ocupo el cargo de Gerente de Gobierno Corporativo de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia Confecamaras donde lideró proyectos de Gobierno Corporativo financiados por la Confederación Suiza, y el Centro Internacional para Empresas Privadas CIPE para aumentar la Competitividad y Sostenibilidad de empresas colombianas. En el ámbito académico se ha desempeñado como Catedrático de Gobierno Corporativo en el MBA de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría de Derecho Financiero en la Universidad Católica de Guayaquil, en las especializaciones de Aseguramiento y Control Interno y Contabilidad Financiera Internacional de la Universidad Javeriana, y actualmente es catedrático de Gobierno Corporativo en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA. También ha participado en publicaciones sobre Gobierno Corporativo para el Foro Global de Gobierno Corporativo, la Red Institutos de Gobierno Corporativo Latinoamericanos IGCLA y el Instituto Brasilero de Gobierno Corporativo IBGC. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes.

Dr. Walter Allen

Professor Walter Allen is the Allen Murray Cartter Professor of Higher Education and Distinguished Professor of Sociology and African American Studies. His research focuses on educational inequality, social institutions, and social policy. Professor Allen has extensive experience in institutional review and assessments and has served as external team leader for Quality Assurance reviews of higher education institutions. He has also served as advisor and consultant to academic, government, business, and the courts on issues of diversity and equity.  ​Dr. Allen earned Ph.D. and M.A. degrees in Sociology from the University of Chicago and the B.A. degree at Beloit College (WI). He grew up in Kansas City, Missouri under Jim Crow segregation. Media interviews include: The Oprah Winfrey Show; McNeil-Lehrer Reports; CBS Sixty Minutes; NBC Evening News with Tom Brokaw, British Broadcasting Corporation, GLOBO (Brazil), Jet Magazine, Le Nouvel Observateur, Chicago Tribune, Black Enterprise, New York Times, Wall Street Journal and U.S. News and World Reports.

Dra. Azeb Tadesse

Azeb Tadesse is Deputy Director of the CBC. She has worked at the World Bank, UCLA African Studies Center and has consulted with the African Union. She has directed projects funded by USAID and Fulbright Hays-GPA. Her research focuses on intersection of technology and education and examining the integration of educational technology (EdTech) in higher education institutions. Her expertise includes program management and Monitoring & Evaluation.

Dra. Kiana Billot Vásquez

Kiana Billot-Vasquez is a recent graduate from Colgate University where she double majored in Educational Studies and Behavioral Neuroscience. She is interested in the relationships between race, language and culture within higher education institutions. In her senior thesis, which was awarded High Honors, she explored how non-American English accented professors within higher education perceive their accents and how that intersects with their racial identity. She plans to continue this line of research in graduate school in the near future. As a Program Representative, Kiana will provide programmatic and administrative support for CBC projects and research activities.

Dra. Diana Lago

Investigadora Emerita de Minciencias, directora Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA-Universidad de Cartagena.  Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Cartagena. Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación y Evaluación de Educación. Universidad de Cartagena – ICFES. Magíster en Proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora Académica Doctorado en Ciencias de la Educación. RUDECOLOMBIA Universidad de Cartagena. Vicedecana Curricular. Universidad de Cartagena. Secretaria Académica Facultad Trabajo Social Universidad de Cartagena. Gerente de Calidad Universidad de Cartagena.

Dr. Boris Jhonson

Ph.D. en Química y Toxicología Ambiental. School of  Public  Health,  Department  of  Environment  Health  Sciences.State University of New York at Albany, EE.UU.1997  Magíster  en  Ciencias  Químicas.  Universidad del Valle.  Cali, Colombia.1984 -1989 Químico Farmacéutico. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.2016 Investigador Visitante. Department of Environmental Health Sicences. Ohio State University. Colombus, EE.UU. Noviembre –Diciembre, 2016.2014 Investigador Visitante. Department of Environmental Health- Harvard School of Public Health, Harvard University. Boston. EE.UU. Junio – Septiembre, 2014.
PREMIOS 2015 Travel Award of Americam Chemical Society (ACS) to attend Pittcon  Conference  &  Expo  2015,  New  Orleans,  LA  USA.  March  6  -13, 2015.2013 Premio Afrocolombiano del Año 2013. Organizado por El Espectador y la Fundación Color de Colombia, con el apoyo de Usaid (Agencia  de  los  Estados  Unidos  para  el  Desarrollo  Internacional).2010 Premio Paul C. Lemon del State University of New York at Albany (Universidad del Estado de Nueva York) por «amplia contri-bución en su disertación de tesis doctoral para entender la interrelación  de  los  problemas  ecológicos  y  ambientales  que  desafían  nuestro mundo actual».
Profesor Titular. Universidad de Cartagena. Jefe del Departamento de Postrado (2008-2012).- Miembro del consejo de Facultad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (2008-2012).- Impulso la creación del programa de Maestría en Matemáticas.- Impulso la creación del doctorado en Ciencias.1992-1998 Químico de Investigación y Desarrollo. Compañía Colgate Palmolive. Cali – Colombia.

Dra. Uliana Furiv

Uliana Furiv is an Associate Project Officer in the IIEP Research and Development team, in Higher education policy and governance, educational planning, flexible learning pathways, higher education in emergency contexts, external quality assurance. She contributes to the research activities in the areas of higher education policy making, planning and management, and external quality assurance. She is specifically supporting a project on flexible learning pathways in higher education, and contributes to the administration of an online course on the external quality assurance in Sub-Saharan African countries. Prior to this, Uliana was assisting in the research activities related to the use  of learning assessment data and educational planning. EducationJoint Master of Science in Research and Innovation in Higher Education (Tampere University, Finland and Danube University Krems, Austria)Bachelor of Arts in English Language and Literature (Chernivtsi National University, Ukraine)Diploma in Education (Nebraska Wesleyan University, Lincoln, USA)

Dr. Alexander Guzmán

Alexander Guzmán Vásquez es profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocido como investigador sénior por MinCiencias; Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Administración de la Universidad de los Andes.
Los profesores Trujillo y Guzmán son fundadores y Codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo de la institución, miembros fundadores del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC), asesores en la implementación de buenas prácticas de gobierno y miembros de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial. Sus proyectos de investigación cuentan con el apoyo de importantes instituciones como el Grupo Banco Mundial a través de IFC, el Ministerio de Educación Nacional, la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, entre otros. Actualmente acompañan a la Presidencia de la República, a través de la Consejería para la Gestión y el Cumplimiento, fortaleciendo prácticas de gobierno corporativo en entidades del estado de sectores priorizados como Salud y Educación.

Fernando Morón Polo

Director de planeación y responsabilidad social de la Universidad Simón Bolívar, institución en la que lidera la implementación de la estrategia de rendición de cuentas, la implementación y mantenimiento del sistema de responsabilidad social universitaria, certificado internacionalmente por la World Confederation of Businesses, a través de la norma WORLDCOB CSR.2011, la implementación de la ruta académica para el desarrollo sostenible y la participación anual en el Ranking Mundial de Impacto Social de Times Higher Education, que evalúa el aporte de las IES a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; lideró también la gestión para la obtención del sello de sostenibilidad de ICONTEC, en categoría ESENCIA, para esta Universidad. Se encuentra adscrito al grupo de investigación “Educación, Ciencias Sociales y Humanas” de Unisimón y es comisionado de la Sala de Trámites Institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES -, del Ministerio de Educación Nacional. Fernando es ingeniero industrial, especialista en gerencia de la calidad, especialista en gerencia de producción y operaciones y magister en ingeniería administrativa; con más de 20 años de experiencia en cargos directivos en IES

Dra. Patricia Gil Bellido

Líder de Responsabilidad Social de la Universidad de Cundinamarca. Cuenta con una trayectoria de más de 16 años lograda tanto en el sector productivo, como en educación superior, en organizaciones privadas y públicas, desarrollando procesos de dirección, asesoría y consultoría en planeación estratégica universitaria, responsabilidad social, gestión y aseguramiento de la calidad, y talento humano.
En la UCundinamarca ha acompañado la articulación y despliegue de los procesos, en torno a la Responsabilidad Social y la formulación de sus lineamientos, en coherencia con el Modelo Educativo Digital y Transmoderno – MEDIT; facilitando con ello, la obtención de reconocimientos nacionales y visibilizando proyectos de impacto social para la institución y para territorios vulnerables del departamento de Cundinamarca.
Es ingeniera industrial de la Universidad del Atlántico, especialista en análisis de políticas públicas de la Universidad Nacional de Colombia, y magister en estudios políticos e internacionales de la Universidad del Rosario.

Dr. Pablo Mejía Buitrago

Representante de Pacto Global Colombia, es también socio fundador de ARCO, empresa de Consultoría en Responsabilidad Social Corporativa, dedicada a asesorar organizaciones en sostenibilidad, para gestionar sus impactos económicos, sociales y ambientales, y establecer vías efectivas de comunicación de la sostenibilidad con sus grupos de interés. Tiene una experiencia de más de 10 años en procesos de apropiación de prácticas sostenibles en organizaciones y de definición y ejecución de estrategias de relacionamiento, diálogo y reporte a grupos de interés, para organizaciones de diferentes sectores económicos en países como Colombia, Panamá, México y Perú. Pablo es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Metropolitana de Londres y candidato a MBA de INALDE.

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