Todo sobre los talleres de capacitación
CESU-CONACES-CNA
Taller 2. Conflictos de interés en las organizaciones (Grupo Gobierno Corporado CESA).
Los conflictos de interés en las organizaciones en general y en las instituciones de educación superior en particular, son un aspecto importante que está presente en el ejercicio de la actividad, y deben ser no solo identificados, sino gestionados para evitar que éstos tengan un impacto no apropiado para el interés del colectivo.
Considerando la gestión de los conflictos de interés como una buena práctica de gobierno universitario, este taller busca resaltar la importancia de comenzar a avanzar hacia la formalización de la temática desde ejercicios de identificación de escenarios potenciales de conflictos de interés hasta la definición de una política institucional relacionada.
Dentro de los aspectos que se abordarán en el espacio se encuentran:
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¿Qué es un conflicto de intereses?
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¿Dónde pueden surgir los conflictos de intereses en la institución?
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¿En quién recae la responsabilidad de identificar y gestionar los conflictos de intereses?
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¿Qué debe realizar la institución para detectar posibles conflictos de intereses?
Facilitadores
María Andrea Trujillo Dávila, es profesora titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocida como investigadora sénior por MinCiencias, Doctora en Administración de la Universidad de los Andes e Ingeniera Sanitaria de la Universidad de Antioquia.
Alexander Guzmán Vásquez es profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocido como investigador sénior por MinCiencias; Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Administración de la Universidad de los Andes.
Los profesores Trujillo y Guzmán son fundadores y Codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo de la institución, miembros fundadores del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC), asesores en la implementación de buenas prácticas de gobierno y miembros de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial. Sus proyectos de investigación cuentan con el apoyo de importantes instituciones como el Grupo Banco Mundial a través de IFC, el Ministerio de Educación Nacional, la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, entre otros. Actualmente acompañan a la Presidencia de la República, a través de la Consejería para la Gestión y el Cumplimiento, fortaleciendo prácticas de gobierno corporativo en entidades del estado de sectores priorizados como Salud y Educación.
Francisco Prada
Actualmente es Oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial. Ha sido miembro del Grupo de Trabajo para el desarrollo de Códigos y Scorecards de Gobierno Corporativo de IFC, y participa como experto en las Mesas Redondas de Gobierno Corporativo convocadas por la OECD en Latinoamérica.
Es coautor de la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia, ha sido miembro del Comité de Actualización del Código país para Emisores de Valores Colombianos, en su paso por la Superintendencia de Sociedades como Coordinador del Grupo de Análisis de Riesgos y Prácticas Empresariales, desarrolló la Encuesta Nacional de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social, y el Formato de Reporte de Prácticas de Gobierno Corporativo. Ocupo el cargo de Gerente de Gobierno Corporativo de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia Confecamaras donde lideró proyectos de Gobierno Corporativo financiados por la Confederación Suiza, y el Centro Internacional para Empresas Privadas CIPE para aumentar la Competitividad y Sostenibilidad de empresas colombianas. En el ámbito académico se ha desempeñado como Catedrático de Gobierno Corporativo en el MBA de la Universidad Nacional de Colombia, en la Maestría de Derecho Financiero en la Universidad Católica de Guayaquil, en las especializaciones de Aseguramiento y Control Interno y Contabilidad Financiera Internacional de la Universidad Javeriana, y actualmente es catedrático de Gobierno Corporativo en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA. También ha participado en publicaciones sobre Gobierno Corporativo para el Foro Global de Gobierno Corporativo, la Red Institutos de Gobierno Corporativo Latinoamericanos IGCLA y el Instituto Brasilero de Gobierno Corporativo IBGC. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes.
Taller 3. Evaluación de las unidades académicas (facultades) desde el enfoque de la gobernanza. CBC Assessment Tool.
Innovación para el fomento de las capacidades Institucionales – Evaluación de las Unidades Académicas (Facultades) Desde el Enfoque de la Gobernanza Experiencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Cartagena
Desarrollada por:
Dr. Walter Allen. profesor de educación superior, profesor distinguido de educación, sociología y estudios afroamericanos,escuela de Graduados en Educación y Estudios de la Información de UCLA Universidad de California en los Ángeles.
Dr. Boris Johnson Restrepo, Ph.D. en Ciencias Ambientales grupo de Investigación Química y Medio Ambiente decano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Dra. Diana Elvira Lago Ex consejera del CNA, investigador Emérito en MinCiencias, directora Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación Rudecolombia en la Universidad de Cartagena.
Objetivo: Compartir la experiencia de la Universidad de Cartagena desde el proceso de evaluación de la Unidad Académica -Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con la Universidad de California de los Ángeles.
Descripción: En el Taller se expondrá en primer momento, el Enfoque de Gobernanza desplegado en criterios de evaluación, en un instrumento pertinente a las características y singularidades administrativas de la unidad académica, Facultad de Ciencias exactas y Naturales en una Universidad Pública Acreditada, como es la Universidad de Cartagena.
Productos esperados: La participación en el taller posibilita a líderes del sistema de aseguramiento de la calidad, reconocer la aplicación de criterios de calidad en un instrumento que viabiliza el enfoque de gobernanza evaluando en una unidad académica de oferta compleja con programas de pregrado y posgrado la unidad de mando en políticas y estrategias institucionales.
Impacto en el sistema de aseguramiento de la calidad institucional: Demostrar como este enfoque de gobernanza aporta criterios en el instrumento que evalúan singularidades en las Unidades Académicas, hoy día las Facultades tienen niveles de complejidad donde la oferta ya no es de un solo programa, sino que cada día su capacidad de gestión tiene mayor desafío para ser convergentes con el Direccionamiento Institucional.
Esta evaluación es pionera en Colombia ante la acreditación del CNA que hoy día está contemplando la posibilidad que se presenten para Acreditación de Alta Calidad no sólo Instituciones y Programas, sino también las Facultades; este enfoque en la evaluación es una apuesta a futuro apropiada como un lineamiento de prospectiva en el Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad Institucional. Se trata de una experiencia novedosa para nuestra universidad y seguramente para el sistema universitario colombiano, empoderar las capacidades institucionales desde el enfoque de gobernanza para la evaluación de las Unidades Académicas significa una innovación, una novedad desde los criterios e indicadores del Instrumento de evaluación; no habíamos tenido la experiencia de un proceso de autoevaluación que convocara una Unidad Académica desde nos convocó esta nueva experiencia.
Invitación a compartir la experiencia: Es así como invitamos a las IES a desarrollar sus propios experiencias y afinar sus criterios en la singularidad de las Unidades Académicas apropiando en el instrumento de recolección de información y en su análisis los criterios por los cuales compartir a partir de sus características propias.
Taller 4. El papel de la gobernanza en el mejoramiento de la flexibilidad
El papel de la gobernanza en la mejora de la flexibilidad
Lideran: Michaela Martin y Uliana Furiv, equipo IIEP UNESCO
Dirigido a: Responsables de política institucional ,miembros de Consejos Superiores, Rectores, Vicerrectores, Decanos.
Idioma : Ingles con traducción simultánea al español Objetivos: Intercambiar con líderes institucionales, responsable de políticas institucionales, rectores, decanos sobre buenas prácticas en gobernanza institucional que permitan la implementación de itinerarios de aprendizaje flexibles en las instituciones de educación superior. Temas a tratar: ¿Cómo pueden los siguientes instrumentos de gobernanza permitir flexibilidad? • Marcos de políticas institucionales • Financiamiento y recursos • Aseguramiento de la calidad y marcos nacionales de calificaciones • Autonomía institucional Metodología La sesión se estructurará de la siguiente manera:
10 min – Bienvenida al taller y presentación de asistentes. Directrices iniciales sobre la estructura del taller. Designación del relator del taller.
60 min – Discusión principal con preguntas guiadas: • ¿Qué políticas institucionales específicas existen en sus instituciones que apoyan la articulación y la flexibilidad en el ingreso, la progresión y la graduación de la educación superior / transición al mercado laboral? • ¿Tienen sus instituciones una política de financiación que apoye vías de aprendizaje flexibles? Si es así, ¿qué tipo de financiación / otros recursos están disponibles, a qué alumnos se dirigen? • En su opinión, ¿el aseguramiento de la calidad apoya u obstaculiza la flexibilidad en sus instituciones? ¿Qué políticas de garantía de calidad en sus instituciones apoyan la flexibilidad? • ¿Sus instituciones utilizan un marco nacional de cualificaciones y qué papel desempeña en el apoyo a la articulación, la transferencia de créditos y la transferencia de alumnos de un campo a otro? • ¿La autonomía institucional juega un papel en la mejora de la flexibilidad en sus instituciones? ¿De qué manera?
20 min – Informe de las conclusiones de la discusión principal por parte del relator.
The Role of Governance in Enhancing Flexibility
Objectives: To exchange with institutional leaders, head of institutional policies, rectors, deans about good practices in institutional governance that enable the implementation of flexible learning pathways at higher education institutions.
Topics to be addressed: How can the following governance instruments enable flexibility? • Institutional policy frameworks • Funding and resources • Quality assurance and national qualifications frameworks • Institutional autonomy
Methodology: The session will be structured as follows:
10 min – Welcome to the workshop and getting to know each other. Initial guidelines on the workshop structure. Designation of the workshop rapporteur.
60 min – Main discussion with guided questions:
• What dedicated institutional policies exist in your institutions that support articulation and flexibility in entry into, progression to and graduation from higher education /transition into the labour market?
• Do your institutions have a funding policy that support flexible learning pathways? If so, what type of funding/other resources are available, what learners they target?
• In your opinion, does quality assurance support or hinder flexibility at your institutions? Which quality assurance policies at your institutions support flexibility?
• Do your institutions use a national qualifications framework and what role does it plays in supporting articulation, credit transfer, transfer of learners from one field to another?
• Does institutional autonomy play a role in enhancing flexibility at your institutions? In which way?
20 min – Reporting the conclusions from the main discussion by rapporteur.
Taller 5. Gestión del gobierno en las entidades sin ánimo de lucro
Taller de Gobierno en las ESAL
Las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) constituyen organizaciones que buscan atender aquellas necesidades que el Estado o las empresas no han logrado cubrir, es decir, las problemáticas que afectan directamente a la comunidad y que requieren de la movilización de quienes están comprometidos. Dichas entidades representan un actor clave en el desarrollo económico y social, usualmente relevantes en los sectores de salud y educación, especialmente en países emergentes donde la pobreza y la concentración de la riqueza son más extremas. Sin embargo, sus gestores no solo enfrentan desafíos en cuanto a la consecución de recursos financieros y no financieros, sino que requieren diseñar modelos de gobierno y gestión adecuados para garantizar la sostenibilidad de sus organizaciones. Consciente de ello, en este taller se discuten las problemáticas relacionadas con las juntas directivas, la sucesión gerencial y el talento humano, la arquitectura de control, la revelación de información y el mercadeo social, además del papel de las asambleas (cuando existen), para orientar a las ESAL en su camino de consolidación. Dentro de los aspectos que se abordarán en el espacio se encuentran:
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¿Qué desafía la eficiencia de las juntas directivas en las entidades sin ánimo de lucro?
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¿Por qué es relevante planear la sucesión gerencial y hacer una gestión adecuada del talento humano?
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¿Cómo debe ser la arquitectura de control en las ESAL? ¿difiere esta de lo que se espera de la arquitectura de control en otras formas organizacionales?
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¿Por qué es necesario trabajar en las prácticas de revelación de información?
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¿Cuál debe ser el papel de las asambleas u órganos similares cuando están en los estatutos de las ESAL?
Facilitadores
María Andrea Trujillo Dávila, es profesora titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocida como investigadora sénior por MinCiencias, Doctora en Administración de la Universidad de los Andes e Ingeniera Sanitaria de la Universidad de Antioquia.
Alexander Guzmán Vásquez es profesor titular del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), reconocido como investigador sénior por MinCiencias; Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y Doctor en Administración de la Universidad de los Andes.
Los profesores Trujillo y Guzmán son fundadores y Codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo de la institución, miembros fundadores del Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo (ICGC), asesores en la implementación de buenas prácticas de gobierno y miembros de la Red de América Latina para la Investigación Académica del Gobierno Corporativo de la OCDE, IFC y el Banco Mundial. Sus proyectos de investigación cuentan con el apoyo de importantes instituciones como el Grupo Banco Mundial a través de IFC, el Ministerio de Educación Nacional, la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, el Consejo Privado de Competitividad, entre otros. Actualmente acompañan a la Presidencia de la República, a través de la Consejería para la Gestión y el Cumplimiento, fortaleciendo prácticas de gobierno corporativo en entidades del estado de sectores priorizados como Salud y Educación.
Taller 6. Inteligencia Artificial para mejorar la gestión, gobernanza y gobernabilidad).
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, APOYO A LA GESTIÓN DE LAS IES
El taller planteado comienza por establecer de una manera simple qué es y qué no es la inteligencia artificial, delimitando los problemas y algoritmos principales. Posteriormente, se buscará presentar una visión de las diferentes problemáticas que enfrentan hoy las IES, haciendo énfasis en los retos que se deben resolver. A partir del análisis de las técnicas de la IA y las problemáticas, presentaremos experiencias y buenas prácticas de IES a nivel mundial, que presenten alternativas de solución basadas en la IA. Terminaremos el taller, discutiendo con los asistentes sobre sus problemáticas particulares y las alternativas de uso de la IA en la solución de las mismas.
LIDERA: Ing. Roberto Carlos Hincapié Reyes, Decano Escuela de Ingenierías, Universidad Pontificia Bolivariana, presidente de ACOFI.
Taller 7. Identificación, reporte, manejo y resolución de conflictos de interés en las IES.
Pontificia Universidad Javeriana
FACILITADORES:
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Jairo H. Cifuentes Madrid, secretario general – Pontificia Universidad Javeriana
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Juliana Bucheli Moncayo, Oficial de Protección de Datos Personales y Compliance – Pontificia Universidad Javeriana
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Santiago Pinilla Valdivieso, director Jurídico – Pontificia Universidad Javeriana
OBJETIVO
El taller tendrá el objetivo de familiarizar a los participantes con el concepto de “conflicto de intereses” en el contexto de las Instituciones de Educación Superior.
Se propone generar un espacio para el reconocimiento de situaciones que puedan generar, o estar inmersas, en conflictos de intereses en el desarrollo de las actividades académicas y de gestión en un contexto universitario. Se brindarán conceptos básicos y referentes sobre los conflictos de intereses y orientaciones prácticas para su reporte, manejo y resolución.
Como eje principal se tendrán los principios de transparencia, ética, buena fe y lealtad, los cuales han sido considerados fundamentales en el desarrollo del reporte, manejo y resolución de los conflictos de intereses.
TEMAS
Conflictos de intereses en el ámbito de docencia, investigación, innovación, creación artística, extensión y de gestión en educación superior.
METODOLOGÍA
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Breve inducción al concepto “conflicto de intereses” y los principios de transparencia, ética, buena fe y lealtad.
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Aspectos fundamentales sobre el reporte, manejo y resolución de los conflictos de intereses en instituciones de educación superior.
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Algunos casos de conflictos de intereses en las actividades académicas de:
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Docencia
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Investigación
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Innovación,
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Producción intelectual y creación artística
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Consultoría y asesorías
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Contratación de proveedores
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Discusión sobre uno (o varios casos) y alternativas de manejo. La discusión se hará por mesas de acuerdo con el número de participantes en el taller.
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En cada mesa se designará a una persona que orientará la discusión y recogerá los puntos fundamentales para que en una plenaria se compartan y se den las conclusiones.
Taller 8. Informes de gestión y sostenibilidad para una rendición de cuentas con pertinencia social.